martes, 20 de diciembre de 2011

Guías para el diseño y construcción modular



El módulo básico y las guías de la modulación federal
     El gobierno federal de Estados Unidos elaboró para la década del 1950 unos folletos donde contenía unas guías para la coordinación modular en el diseño y la construcción. La información de estos folletos dan a esta investigación una guía para el entendimiento de la modulación y la manera en que debe trabajarse, pues dan base a formular características básicas del tema de la coordinación modular, y el funcionamiento de la industria de los materiales de construcción en ese entonces.
     En algunos libros, y recalcado en Los Principios Básicos de la Coordinación Modular, se menciona que la unidad de medida, o módulo es 4" (pulgadas). Se menciona que esta medida debe ser utilizada tanto ancho, largo y grosor para cualquier material.[1] Las razones de haber escogido éste como módulo son las siguientes:
            - El tamaño de muchos de los materiales de construcción existentes están                  basados en un módulo de 4".
            - El módulo de 4" es suficientemente grande como para que el fabricante    necesite poco espacio de almacenaje pero cumpliendo con la demanda        requerida.
            - Es suficientemente pequeño para ofrecer libertad y flexibilidad amplia al diseño             arquitectónico y diseño (o distribución) de equipo.
            - (El módulo de 4") es una unidad de medida arquitectos, constructores,      albañiles, y carpinteros deberían estar familiarizados.
            - El módulo de 4" seleccionado se aproxima a 10 centímetros (3.937"), la unidad    de medida modular propuesta por países que trabajan el mismo problema en el          sistema métrico.[2]
El módulo se convierte en una base que guía, de cierta manera, el diseño de estructuras; esto puede explicarse debido a la coordinación que existe entre éste y los materiales. Siendo así, en el proceso del diseño se hacen recomendaciones acerca de la manera en que ciertos elementos sirven de guía para llevar a cabo coordinación modular.

Guías para la modulación en el diseño arquitectónico
     Con el propósito de tener referencia sobre el módulo de 4", se hace recomendación de diseñar sobre una retícula que esté modulada en base a las 4". De esta manera se mantienen referencias en el proceso de diseño sobre las dimensiones de la propuesta, sus proporciones, y la utilización de los materiales en ésta. Aunque con décadas de anterioridad, Frank Lloyd Wright trabajaba sus diseños debajo de una retícula; de esta manera él seguía el módulo que había generado (en este proyecto fueron los bloques de hormigón) (Figura 26).

     La otra guía dada para llevar la coordinación modular es sobre la manera de dimensionar los planos. Se describen dos formas de dimensionar, y así distinguir las medidas modulares y las no modulares. Para representar las dimensiones modulares se hace con el símbolo de flechas, mientras para las medidas fuera de módulo se hacen con el símbolo de puntos (Figura 27). De esta manera puede distinguirse la manera en

Figura 26 - Planta de piso de residencia Ennis (1924). Frank Lloyd Wright trabaja los planos sobre una retícula para llevar la modulación del bloque que se había generado para el diseño.



      
Figura 27 - Guía de la manera de dimensionar medidas modulares y no modulares. Así se distingue en los dibujos las dimensiones que están en la retícula modular, y las que quedan fuera de ésta.


 que la distribución espacial salga del módulo, ya sea por elementos de diseño (como puertas, ventanas, entre otros), o alguna otra situación que afecte el diseño. Aunque, principalmente, estas diferencias en las medidas se deja ver en detalles específicos que puedan generarse en el diseño arquitectónico. 

Dimensión modular constructiva y Dimensión nominal
     La medida de la mayoría de los materiales de construcción que se utilizan se les describe con dimensiones  en números exactos - como ejemplo se puede tomar al bloque de hormigón, el cual se dice tiene dimensiones de 6" x 8" x 16" - sin embargo, las medidas así son una representación redondeada de la dimensión correcta de estos. Las dimensiones de materiales se pueden describir de dos formas: la dimensión nominal, y la dimensión numeral (Figura 28). La dimensión nominal se define como dimensiones redondeadas a un aproximado dadas a los materiales para una referencia sencilla.[3] La dimensión constructiva o actual (como puede encontrarse por varias páginas de internet) no es otra más que la medida real de los materiales. La dimensión nominal da un aproximado de lo que sería la medida de algún material de construcción luego de instalado.
     Conocer este tipo de propiedades sobre los materiales es relevante al diseñar. De esta manera se tiene conciencia de cómo tener el mejor provecho de los materiales de construcción.
 

Figura 28 - Representación de lo que serían las dimensiones nominales y numerales. Aquí la dimensión de un bloque de hormigón en los dos tipos de medida.


[1] Housing and home Finance Agency. Basic Principles of Modular Coordination. Washington, 1953. pág. 2
[2]  Ibid
[3] McMorrough, Julia. Materials, Structures, and Standards: all the details architects need to know, but can never find. Beverly. Rockport Publisher. 2006 . pág. 252

No hay comentarios:

Publicar un comentario