jueves, 22 de septiembre de 2011

Definición de Modulación


La definición a presentar es parte de la tesis La modulación en el diseño y la construcción.
Para entender lo que es la modulación es importante definir el término. Según la Real Academia Española defina a la modulación como: "Acción y efecto de modular".[1] Modulación proviene de la palabra módulo, la cual tiene varias definiciones (aunque éstas son similares). Para la investigación, dos de estos términos dan una explicación clara.

- Dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida y más en general, todo lo que sirve de norma o regla.[2]
- Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica.[3]
Siguiendo estas definiciones, la modulación en la arquitectura sirve como una norma hacia el diseño, que con piezas repetitivas de dimensiones unitarias, hacen de la construcción una más fácil y económica.
     Además de la definición del término modulación, en la investigación se pueden encontrar dos palabras de relevancia. Estas son proporción y escala, que aunque puedan tener similitudes, o se confunden con modulación, son términos distintos. Proporción se define como: "Disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre sí."[4] Y escala se define como: "Tamaño o proporción en que se desarrolla un plan o idea."[5] Un módulo puede ser una medida en específico, como puede ser alguna unidad. Al hacer una módulo como medida, la proporción del edificio se ve afectada según el diseño generado. Si se modula de acuerdo a una unidad, en este caso un material (como el bloque de hormigón), éste tiene una proporción; la manera en que sea utilizado el material, afecta la forma y, por consiguiente, la proporción que se crea de éste.
     La escala, refiriéndose a la modulación, puede ser algún tipo de referencia utilizada en el diseño. Este tipo de uso de ésta en el diseño se puede observar en los trabajos de Le Corbusier y el uso de El Modulor (discutido en el capítulo 2). En éste el tamaño del ser humano sirvió como escala. Esta, utilizada como en El Modulor ayuda a formular la proporción del espacio, utilizando unas dimensiones referidas por el ser humano.


1.2.1 Módulo como unidad y módulo como medida
     El módulo como medida es cuando una dimensión se convierte en el módulo de diseño. En la investigación se puede apreciar el módulo como medida en el capítulo 3, donde describe la manera en que los folletos desarrollados por el gobeirno federal en la década del 1950 para el diseño modular refieren a las 4" como el módulo guía. En esta dimensión se encuentran modulados muchos materiales, tales como los paneles de madera, paneles de "gypsum", entre otro materiales.
     El módulo como unidad utiliza alguna unidad, refiriéndose a algún material o espacios pre-fabricados (como vagones, o baños pre-fabricados) como este tipo de unidad. Frank Lloyd Wright utilizó en la residencia Ennis (puede observarse en capítulo 2 de la tesis) al bloque de hormigón que diseño como su módulo. También, se puede ver el módulo como unidad en el trabajo de la firma LOT-EK[6], la cual crea espacios habitables con vagones de carga; esto puede observarse en distintas tipologías.


[1] Real Academia Española. 2010.  22 - diciembre - 2010. <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=modulaci%C3%B3n>
[2] Ibid. <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=m%C3%B3dulo>
[3] Ibid.
[4] Ibid. <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=proporci%C3%B3n>
[5] Ibid. <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=escala>
[6] LOT-EK. 2011. 17-Agosto-2011. <http://www.lot-ek.com/>

2 comentarios: