domingo, 31 de enero de 2016

La Modulación: Guías para el diseño de vivienda pre-fabricada.



     Como parte de la investigación se realizan unas guías básicas que actúan como referencia al diseño de piezas pre-fabricadas para el ensamblaje de una vivienda unifamiliar a ser expuestas en un próximo artículo. Estas guías ayudan a establecer los parámetros importantes que se necesitan para la elaboración de un diseño eficiente y que cumpla con la fórmula discutida antes: QxS>CxT (Calidad-Alcance mayor que Costo-Tiempo). Siendo así, en este artículo se exponen la Retícula de diseño y las Guías sobre la transportación.
Retícula de diseño
     Dentro del diseño modular, la retícula crea una referencia o guía sobre el diseño espacial del edificio. Esta regula dimensiones, ya sea de las piezas a ser elaboradas, como también, en el caso de la propuesta expuesta, de las dependencias de la vivienda. En esta ocasión se ha propuesto diseñar con una retícula de 32” (2’-8”) (Figura). 
  
Figura - Retícula utilizada como guía para el diseño del sistema.
 Varias de la razones para escoger esta medida son su relación con el módulo de 4” expuesto en las guías de modulación federales. También, la suma de tres espacios dentro de la retícula dan 8’-0”, lo que equivale al largo de muchos materiales de tipo panel como lo son los paneles de “plywood”, “gypsum board”, planchas de polietileno expandido, entre otros.
     Otra de las razones para utilizar la retícula de 32” es crear piezas que puedan ser manejables en cuanto a su ensamblaje. Es importante la dimensión que puedan tener los elementos del sistema, pues depende de esto y su materialidad el peso que vayan a tener estos. Se piensa que la propuesta debe ser bastante manejable como para poder ser ensamblados por obreros no diestros. Además de que la cantidad de mano de obra en esta etapa también llega a minimizarse con respecto a una construcción convencional, pues sólo es necesario tener una cantidad mínima que puedan instalar las piezas con ayuda de equipos que puedan soportar el peso que lleguen a tener éstas.
     Se puede mencionar también que otra razón de trabajar con la retícula de 32” se debe a la manejabilidad en cuanto a la transportación de las piezas diseñadas en el sistema desde la fábrica hasta el lugar de ensamblaje. Siendo así, se podría tener mejor provecho sobre la cantidad de elementos a transportar, lo que redunda luego en economías dentro del proyecto.
Guías sobre la transportación (Figura)
 
 Figura - Retícula utilizada como guía para el diseño del sistema.
     Las guías de transportación son de relevancia, pues al ser el sistema pre-fabricado, se necesita del transporte para llevar éste a su destino. Es por eso que se buscan los puntos de importancia en las leyes de transportación que competen para la elaborar de manera eficiente las piezas.
     Dentro de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico - la ley número 22 del 7 de enero de 2000 - expone en el artículo 15.02 los datos que conciernen con la investigación llevada a cabo. En esta menciona las dimensiones del vehículo y la carga de éste, además del peso que debe tener. En cuanto a las dimensiones menciona que el vehículo debe tener una altura máxima desde el suelo, incluyendo la carga, de 13’-6”[1] y el ancho debe ser 8’-6”[2]. Además, el largo permitido para dos vehículos entre sí, incluyendo la carga, es no mayor de 75’-0”[3]. La carga no puede extenderse más de 6” fuera de los guardalodos, ni más de 6’-0” de la parte posterior[4]. En cuanto al peso, el vehículo y la carga no debe exceder un máximo de 110,000 libras[5].
     Esta información da las referencias que se necesitan tanto para la fabricación de las piezas del sistema a diseñarse y los límites que se deben tener de éstas, como así de la manera en que serán transportadas al lugar de instalación.
     Teniendo estas guías en cuenta, se puede elaborar el diseño de un sistema constructivo pre-fabricado coherente en su modulación. Además, éste debe tomar en cuenta cada etapa de elaboración, desde su diseño, fabricación, transportación y ensamblaje. El poder resolver cada punto dentro del sistema hará que éste sea uno efectivo y funcional.


[1]           “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico de 2000 www.LexJuris.com”. LexJuris Puerto Rico. 17 - marzo - 2000. LexJuris Puerto Rico. 19 - diciembre - 2012. <http://www.lexjuris.com/lexlex/lextransito/lextransitocap15.htm>

[2]           Ibid.

[3]           Ibid.

[4]           Ibid.

[5]           Ibid.

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