1.
España, en su proceso colonizador, fue muy riguroso sobre la manera en que intervenían sobre su nuevo terreno. Los primeros años de la colonización fueron bien importante, pues fue en estos que comenzó a generarse un concepto organizador del espacio urbano. De esta manera conseguían, de cierta forma, enseñar el dominio y superioridad de ellos sobre los nativos, y promover su cultura. Además, en cuestiones territoriales, las primeros asentamientos urbanos creados tenían su razón como método combativo en la defensa del lugar, y por su accesibilidad marítima. Es así que el promover una urbanización del territorio ayudaba en los planes que los españoles tenían de expandir su imperio, y ganar riquezas a través de ello.
Para esto crean varias ordenanzas que provienen desde principios del siglo 16. Pero no fue hasta el siglo 17, específicamente para el 1681, que se crearon las Leyes de Indias. En éstas se especificaba cada uno de los elementos organizacionales sobre la fundación de pueblo. En resumen de estas leyes, un pueblo debía tener una plaza contigua con una iglesia católica. De esta plaza partían las calles principales de entrada hacia éste, y de ahí se repartían las demás. Había que dejar el espacio y la manera en que la expansión que fuera a ocurrir fuera una simétrica. No fue especificado, pero las calles y bloques fueron construidos de manera ortogonal, asegurando una organización simétrica sobre el territorio.
Estas leyes ayudaron en gran manera a que hubiera orden sobre la manera de organizar el espacio urbano en lo que hoy se conoce como América Latina. Es por las Leyes de India que existen ahora pueblos muy bien organizados, donde el orden que existe sobre el lugar ayudó a dar jerarquías y diferencias de la zona poblada por colonizadores y la tierra de los indígenas. Además, de esta manera logran poder imponer su cultura, y tener control sobre estas zonas colonizadas.
La forma en que España llevó a cabo un proceso urbanizador sobre sus colonias, les llevó una ventaja sobre su contraparte de Francia e Inglaterra. Estos no dieron esta importancia a sus colonias, las que se construían de manera desorganizada y dispersa. No existía un sentido de territorio urbano, que luego puede apreciarse tiene un papel importante sobre el urbanismo actual que existe en ese territorio, donde son zonas de baja densidad poblacional, y con una gran ocupación territorial.
En Puerto Rico puede aún observarse los efectos de las Leyes de Indias sobre el territorio, pues los pueblos fundados tenían que cumplir con cada uno de las ordenanzas puestas en éstas. Puede observarse que la plaza se vuelve el centro del lugar y de ahí parte cada una de las calles y bloques. No importa sea pequeño o grande el municipio, cumplía con lo que estaba expuesto. Como mejor ejemplo se puede observar al Viejo San Juan. Es ahí donde quedan rasgos más fuertes sobre la manera en que se asentaban los habitantes sobre el territorio. Existe una organización que propiciaba el uso del territorio de manera conmensurada. De esta manera se fomentaba la congregación de los habitantes en asentamientos urbanos, lo que traía una alta densidad poblacional del lugar y tener control sobre el territorio.
2.
Durante siglos ha existido un proceso urbanizador sobre territorios en donde existen dos entes principales sobre su desarrollo: la sociedad y el estado. Cada una de las partes ha contribuido en formar lugares de habitabilidad sobre zonas que establecieron como sus asentamientos. Aunque han pasado siglos, existen características que siguen teniendo similitudes en el proceso urbanizador, mas hay otras que se han diferenciado. De manera que pueda compararse los procesos urbanizadores en distintas épocas, hay que describir en la manera en que éstas convergen o divergen en sus propiedades.
Las diferencias, se pueden percibir más sobre los impactos sociales que han venido ocurriendo; aunque esto ha llevado a que físicamente empiecen a existir divergencias. Como parte de ese arraigo sobre el sentido de familia, y la necesidad de privacidad de la sociedad, el territorio ha ido dispersándose al crear área residenciales alejadas del centro urbano. Esto ha hecho que no exista diferencia de límites entre lo ciudad y campo. Estas diferencias eran bien fuertes anteriormente, ya que existían barreras, o fuertes que indicaban la llegada de una ciudad y las afueras de éstas.
El hecho de que se haya creado un mayor vincular sobre miembros de la familia denotan, la creación de una nueva tipología residencial, la cual no era tan utilizada antes. Es por eso el hecho de que la vivienda uni-familiar tenga gran peso sobre en el proceso urbanizador actual. De esta manera se necesita el uso de más terreno para habitar las zonas. Esto crea gran dispersión del territorio urbano.
Describiendo las similitudes que pueden encontrarse sobre el proceso urbanizador, mayormente, se pueden apreciar propiedades físicas. Bien se puede apreciar la zonificación del territorio como una de éstas. El área establecida por un conjunto de personas comienza a dividirse en sectores que atienden unas necesidades específicas de organización espaciales para crear distinciones de poderes y usos. Como ejemple de esto se puede describir la organización de una zona dedicada a edificios de gobierno, otra para residencias, y así por el estilo. Aunque en la actualidad existe mayor diversidad de usos, sigue existiendo la organización del lugar para diferenciar zonas, o darle importancia.
Otra de las características similares entre distintas épocas es la organización y construcción de carreteras. En el tiempo contemporáneo hay un sistema vial más complicado. Pero las propiedades por las que se rigen antes y ahora suele ser el mismo. Dependiendo de la jerarquía de la vía ésta tiene unas características que van cambiando según su uso.
También puede añadirse en estas igualdades en el proceso organizador la creación de espacios públicos. Desde los egipcios, los romanos, o los mayas se pueden encontrar lugares de usos públicos. Todavía existen este tipo de zonas, las cuales toman relevancia sobre el territorio. Y, en ocasiones, se toman como punto organizador estos lugares; de esta manera se ordena cada zona en el territorio.
En Puerto Rico existen este tipo de convergencia sobre el proceso urbanizador. Se puede apreciar que el espacio público es organizador espacial de lo urbano. Este espacio se convierte en uno de relevancia sobre el centro urbano, cada pueblo fundado en la isla regía su organización en base a lo que era la plaza pública. También se puede observar la utilización de la zonificación como organizador del espacio según sus usos, y jerarquías sobre el territorio. Así, el territorio divide los usos que establecen sobre un área, diferenciando así las zonas de residencia, de las institucionales, de las comerciales, entre otras. Se puede distinguir, de esta manera, una jerarquía sobre los espacios y el desarrollo urbano del territorio de Puerto Rico.
En Puerto Rico y los países de América Latina existen muchas características iguales. Principalmente esto se debe a la colonización que hubo del territorio por los españoles, y estos imponer leyes urbanizadoras, llamadas Las Leyes de Indias. Estas leyes hicieron que existan similitudes sobre las ciudades en América Latina. Como se puede ver, algunas de estas características pueden percibirse en la regulación del territorio.
Entre estas igualdades se observa a la plaza pública y la iglesia como punto central del espacio urbano. De este punto se parte a generar las calles que distribuyen la zona. Se puede apreciar el uso de una tipología de construcción igual en los lugares, con edificios de medianera, los cuales son construidos de manera que en cada bloque los edificios son pegados uno del otro por los muros laterales. Existe una organización zonificada, donde los edificios cercanos a la plaza público son aquellos institucionales, y de personas de mayor importancia dentro de la sociedad, y de ahí parten las demás dependencias.
Puede percibirse que muchas de estas propiedades aún existen sobre el territorio latinoamericano. Principalmente, estas semejanzas existen sobre las ciudades coloniales de siglos pasados. Pues, actualmente, la manera de observar y vivir la ciudad en muchos lugares de América Latina tiene sus diferencias. Apreciar la formulación urbana en México y en Puerto Rico, pueden observarse que hay grandes diferencias en la ciudad contemporánea. Mas no así en sus áreas coloniales, donde se puede observar la huella del resultado que trajo las Leyes de Indias al territorio al ser colonizados.